Conferencias plenarias: Están dirigidas a todos los asistentes a las XII JAEM y no coinciden en el horario con ninguna otra actividad. Las conferencias plenarias serán desarrolladas por:

 

 

 

 

 

 

 


 

D. Jorge Wagensberg

La emergencia de las formas en la naturaleza

Datos Personales

Nacido en Barcelona en 1948, este licenciado y doctor en Física por la Universidad de Barcelona, es profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de dicha universidad, donde dirige un grupo de investigación en biofísica. Es autor de múltiples trabajos científicos aparecidos en publicaciones especializadas internacionales y de una extensa obra de difusión científica hacia otros dominios de la cultura. En 1980 publicó el libro Nosotros y la ciencia (Bosch Editor) y en 1985 Ideas sobre la complejidad del mundo (Tusquets Editores). En 1983 crea la colección de pensamiento científico «Metatemas», también de Tusquets, y desde el año 1991 es director del Museo de la Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’.

Sobre la Conferencia

La forma es una profunda propiedad superficial de los objetos de este mundo. Toda forma emergente en la realidad ha superado una selección fundamental , natural o cultural. Por qué las formas del mundo inerte, del mundo vivo y del mundo cultural no son equiprobables? Cuáles són las formas más frequentes? Un nuevo esquema conceptual quizá puede orientarnos..

 

Algunos artículos de D. Jorge Wagensberg

 

 


 

D. Guy Brousseau

Didáctica de las Matemáticas y su relación con el aprendizaje y la enseñanza

Nacido en 1933, Guy Brousseau comenzó su carrera como maestro de educación primaria en 1953. Al final de los sesenta, tras graduarse en matemática, ingresó en la Universidad de Burdeos. En 1986 completó su "doctorado de estado" y en 1991 se convirtió en catedrático en el nuevo Instituto Universitario de Formación de Profesores (IUFM) de Burdeos, donde trabajó hasta 1998. Es ahora Profesor Emérito en el IUFM de Aquitania y Doctor Honoris Causa de la Universidad de Montreal.

Recibió en 2003 el primer premio Felix Klein de la Comisión Internacional para la Instrucción Matemática (ICMI). Esta distinción reconoce la contribución esencial que Guy Brousseau ha tenido en el desarrollo de la educación matemática como campo científico de investigación, a través de su trabajo teórico y experimental durante cuatro décadas y del esfuerzo sostenido a lo largo de su vida profesional para aplicar los frutos de su investigación a la educación matemática tanto de los estudiantes cómo de los profesores.

Artículo de D. Guy Brousseau

 

 


 

D. Francisco Martín Casalderrey 

Mirar y ver con los ojos de Venus

Estudió Matemáticas en Zaragoza. Desde entonces se ha dedicado a la enseñanza, haciendo algunas incursiones en las tecnologías de la información y en la divulgación de la historia de la ciencia. Realizó una estancia de seis años en Italia, como profesor del Liceo español Cervantes de Roma, siendo esta la base para alguna de las ideas que se recogen en su libro: "Cardano y Tartaglia, las Matemáticas en el Renacimiento Italiano". 

Ha realizado ediciones de las monografías  "Ideas de emmatemática castelnuovo", junto a Guido Ramellini y dedicada a Emma Castelnuovo, y "Textos de Miguel de Guzmán", junto a Inmaculada Fuentes Gil.

 

 

 


 

D. Claudi Alsina Català

Isla Innovación (el crucero matemático de nuestra vida)

Licenciado en Ciencias (Matemáticas) por la Univesidad de Barcelona (1974) y Doctor en Ciencias (Matemáticas) por la Univesidad de Barcelona (1978), con tesis dirigida por D. Enric Trillas Ruiz, titulada "Contribución al estudio del producto, convexificación y completación de espacios métricos generalizados". Es Catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1983.

En su curriculum podemos encontrar 181 publicaciones científicas, 64 publicaciones educativas y 155 artículos educativos. Entre otros premios, recibió en 1999 la Distinción Jaume Vicens Vives a la Calidad Docente Universitaria de la Generalitat de Catalunya y tiene número de Erdös 2.

Página de D. Claudi Alsina i Català